domingo, 18 de noviembre de 2007

Counter Strike





El Juego

Counter-Strike (CS) es un juego por equipos en el que dos bandos (policías contra terroristas) luchan por conseguir unas metas. Existen varias metas dependiendo del bando que hayas seleccionado: salvar al VIP, colocar la bomba, eliminar al adversario y rescate de rehenes (más información acerca de los objetivos).
El juego está ambientado en un entorno realista, las armas son mortales (un par de impactos y estás eliminado, nada de supervivencias extrañas) y los movimientos realistas (no puedes saltar 10 metros ni sobrevivir a una caída de 15).
Lo primero que has de hacer al conectarte a una partida es elegir el bando (más información de los bandos), puedes elegir entre policías y terrorista. Cada grupo tiene un objetivo diferente (dependiendo del mapa) y un armamento diferente, aunque la mayoría de las armas están disponibles en los dos bandos (más información acerca del armamento
Recuerda que el CS es un juego por equipos y en el prima el carácter táctico del juego. Aquí no se puede ir en plan Rambo ya que una defensa bien estructurada puede eliminar al mejor de los jugadores.



Objetivos
Según el mapa que se esté ejecutando cambiará el objetivo de cada grupo. Existen varios tipos de misiones, son:
Salvar al VIP: Un grupo terrorista ha tomado el edificio con el objetivo de asesinar a una persona influyente (VIP).
Contra-terroristas: deberán llevar al VIP (uno de sus jugadores) al punto de escape sin que el grupo terrorista lo mate. El VIP no podrá comprar nada y solo llevará una pistola como armamento, eso si, lleva un escudo de 200. ¡DEFIÉNDELO CON TU VIDA!
Terroristas: deben eliminar al VIP impidiendo que llegue al punto de escape, si lo logra la partida habrá finalizado.
Rescate de rehenes: Unos terroristas han tomado varios rehenes.
Contra-terroristas: deberán rescatar a los rehenes capturados llevándolos al punto de escape, una vez transportados TODOS los rehenes el grupo ganará la partida.
Terroristas: deberán impedir que rescaten a los rehenes y eliminar a todos los jugadores del equipo contrario.
Colocación de bomba: Un grupo terrorista intenta colocar explosivos en un punto estratégico del lugar.
Contra-terroristas: impidan que los terroristas coloquen la bomba, para ello deberán vigilar los puntos de colocación y, en el caso de que coloquen la bomba, desactivarla antes de que explote. Ganarán cuando maten a todos los terroristas o desactiven la bomba.
Terroristas: deberán colocar una bomba en alguno de los puntos señalados del terreno y una vez puesta vigilar para que el grupo anti-terrorista no la desactive. Ganarán cuando la bomba haga explosión.

Eliminar al otro equipo: No existe un modo de juego en el que simplemente tengas que eliminar al otro equipo, pero con frecuencia (sobre todo en las fases de rehenes) se busca eliminar al otro equipo ya que así es más fácil (y divertido).

Nota: en todos los modos de juego la partida acabará cuando uno de los dos equipos sea eliminado por completo dando por ganador al equipo superviviente, excepto en el modo bomba ya que si el equipo terrorista coloca la bomba la partida no acabará hasta que el grupo anti-terrorista desactive la bomba o que esta explote. Si explota ganará el grupo terrorista aunque todos sus miembros hayan sido eliminados



Comunicaciones

Durante el juego podrás comunicarte con todos los jugadores o con tus compañeros mediante mensajes escritos, pero además podrás mandar mensajes de radio a los miembros de tu equipo. Para esto pulsa los botones de comunicación (que deberás definir antes en CONTROLES) y selecciona la frase que deseas decir. Las frases se enumeran numéricamente y cuando las seleccionas mediante el teclado todos tus compañeros la escuchan. Esto es fundamental para el buen funcionamiento de un clan ya que el jefe de grupo dará las ordenes a través de estos comandos por lo que deberás conocerlos.



Armamento y equipamiento
Para conseguir armas en el CS debes ganártelas. Por cada acción te dan un dinero determinado, cuando comienza la nueva ronda puedes gastar ese dinero en armas y equipamiento, no tienes por que gastarlo todo, el que te sobre se guardará para la siguiente ronda pero recuerda que el límite es 16000. Si no te matan durante la partida conservarás tus armas, de este modo solo tendrás que comprar munición, pero ojo, no lo dejes para muy tarde ya que tienes un tiempo limitado para comprar y después de este no podrás comprar nada más. Las armas en CS son copias de armas reales. Existen varios tipos de armas (pistolas, semi-automáticas...) y cada una tiene unas características y un precio determinado.


Cada bando tiene algunas armas específicas del bando y otras generales (que se pueden comprar en cualquiera de los dos bandos). En CS el armamento no se elige al empezar, debes comprarlo al iniciar cada "duelo" o partida (solo tienes 90 segundos para hacerlo, después no podrás comprar nada, ni siquiera munición), normalmente dan unos segundos (5) para comprar el armamento en los que el juego está detenido. Es muy importante saberse la colocación de las armas para poder seleccionarlas rápidamente ya que cada segundo cuenta. También puedes recoger las armas que vallan quedando en el suelo, para ello suelta la tuya (si tienes alguna) y pasa por encima del arma para recogerla.

Para poder comprar las armas deberás conseguir dinero, lo podrás obtener eliminado enemigos, rescatando rehenes o ganando la partida. Eliminar a un compañero o rehén te quitará dinero.
Existen varios tipos de armas:
Pistolas: (nº 1 en el menú de selección) Son armas de corto alcance y de poca precisión, aunque algunas de ellas tienen mucha potencia normalmente no suelen hacer mucho daño. Apunta a la cabeza si no quieres que te eliminen!!!

Escopetas: (nº 2) Hay dos escopetas disponibles, ambas tienen una potencia de fuego devastadora (son capaces de matar al enemigo de un solo disparo) pero tienen muy poco alcance. Además del escaso alcance también tienen el inconveniente de un pequeño cargador (7 cartuchos). Son excelente para usar en los sitios cerrados.
SMG: (nº3) Son pequeñas, pero eficaces, armas (Short Machine Gun). Son la opción ideal cuando no tienes suficiente dinero para un rifle o ametralladora pero quieres un arma rápida y eficaz. Son de alcance medio y de una potencia de fuego moderada.
Rifles: (nº4) Son los más usados (cuado se tiene suficiente para comprarlos), aquí se incluyen armas de asalto y rifles de precisión ligeros y pesados. Estas armas son capaces de atravesar tabiques, puertas y cajas, tienen un cargador amplio y son de largo alcance.
Ametralladora: (nº 5) solo hay un arma de estas características, es un arma devastadora, con un cargador enorme (100 proyectiles) pero presenta el inconveniente de que es muy pesada (caminas más despacio) y que no puedes ampliar la visión (disparo de lejos). Esta arma dispara muchos proyectiles por segundo y, aunque no puedes apuntar demasiado bien, sueles dar al blanco ya que dispara en todas direcciones (retroceso elevado). Si te encuentras con una de estas armas de frente solo tienes tres posibilidades: rezar, huir o intentar darle en la cabeza.

También puedes comprar equipamiento:
Trajes protectores: (nº 1 y 2 en el menú de selección) te defenderán de los disparos, pero no te engañes, ante un intenso fuego enemigo solo te darán un par de segundos de ventaja.
Granadas: muy útiles cuando el enemigo se empeña en atrincherarse... Existen tres tipos:
De luz: (nº 3) desprenderá una intensa luz que cegará momentáneamente a todo el que la vea.
De fragmentación: (nº4) causará daño a todo el que esté cerca. Rara vez elimina por completo al enemigo, pero lo desconcierta.
De humo: (nº5) desplegará una cortina de humo que te ayudará a pasar desapercibido, recuerda que "donde hay humo hay fuego" y que cuando uses una de estas armas el enemigo sabrá que estas ahí. Muy útil para cubrir la retirada.


Skins Bots y parches

Existen multitud de aplicaciones relacionadas con el CS. Existen programas que te ayudan a la hora de comprar, fichero que cambian el aspecto del juego, programas que simulan a los jugadores humanos y que te permiten jugar contra la máquina... Pero en definitiva los podemos clasificar en 3 grupos:

Skins. Son alteraciones de los ficheros gráficos del juego, con esto se consiguen diferentes efectos que van desde el cambio de aspecto de un arma hasta el uniforme de un soldado. Existen packs de skins que además de cambiar el aspecto visual también modifican los sonidos. Es una forma de conseguir una mayor vistosidad del juego.
Bots. Son los contrincantes de la máquina. El CS es un juego exclusivamente multijugador pero mediante un pequeño programa se consiguen Bots (jugadores controlados por la máquina) que lucharan a tu lado y en contra tuya. Con los Bots puedes jugar sin conexión y además eres tu quien elige el número y en algunos casos incluso la dificultad.
Parches. El CS es un juego muy completo pero todo es susceptible de mejora. Uno de los parches más utilizados son las traducciones, con ellas traduces el juego a tu idioma. Existen scripts que te permiten comprar todo el armamento necesario con una sola tecla... etc. Más allá de estas pequeñas ayudas entramos en el peligroso terreno de los cheats y "trampas". Desde UniversoHalfLife no vamos a revelar estos pequeños trucos pero hay formas de conseguir algo de ventaja a la hora de jugar (invisibilidad, saltos imposible...) aunque los servidores procuran impedirlo como pueden.

No hay comentarios: